SERGIO VARGAS EN LA FIESTA DEL CAIMAN DE LA CIENAGA, COLOMBIA DOM. 20 ENERO 2013


Richie Ray y Bobby Cruz, Peter Manjarrés, Martín Elías, Álvaro Ricardo y el merenguero Sergio Vargas, entre otros, prometen un gran espectáculo en aniversario número 50 del Festival Nacional del Caimán cienaguero Desde hoy, hasta el próximo 20 de enero, cienagueros y visitantes se unen en una fiesta de jolgorio, cultura y diversión, celebrando uno de los eventos nacionales folclóricos, más importantes del país, el Festival Nacional del Caimán.

La tradicional fiesta, que este año cumple 50 años de ser Festival Nacional, evoca la leyenda de Tomasita, la hija del pescador, Juan Bojato, que se la comió el caimán, un hecho trágico en el municipio de Ciénaga, que dio pie para que nacieran las fiesta folclórica del Caimán. Este año la celebración tiene como lema central “Caimán para el mundo”, es la visión que lidera la administración municipal de Ciénaga, que busca posicionar estas festividades a nivel internacional.

La historia Leyenda que vive en la memoria de los cienagueros, es la lamentable tragedia que sucedió en casa de Manuel Bojato y Ana Carmela Urieles, quienes llegaron al caserío Cachimbero provenientes de Gaira, junto con sus dos hijas Juanita y Tomasita. Dicen que la familia en compañía de algunos vecinos se fue a una laguna cercana a hacer un sancocho, pero en un descuido repentino Tomasita cayó al agua y un caimán hambriento la devoró. Eso fue el 20 de enero de 1884. Existe otra historia que señala que el día de San Sebastián (protector de niñas y niños), cumple años Tomasita. Miguel Bojato y Ana Carmela Urieles, sus padres, la mandan al mercado con su hermana paterna a comprar comida, café y ron para el festejo. Tomasita ha crecido y es ya una adolescente que debía cumplir algo más de trece años, si no es que cumplía los quince; es decir, ya era una mujer.

Tomasita resbala y cae en la laguna y, según ha dicho Juanita, un caimán se la lleva. Aquí es donde empieza el juego de referencias simbólicas. “Resbala y cae” se entiende como que Tomasita accede a las pretensiones de un galán y se va con él. Ese hombre pretendía desde antes a Tomasita y merodeaba por la humilde chocita de Bojato en “Cachimbero”, y precisamente el día que la joven alcanza la edad apropiada, y dada la oportunidad, decide raptarla. Más adelante, ante los comentarios de su padre y de los vecinos, Juanita llorando pregunta “¿Papi, se la comió?”.

Lo cierto es que sea cual fuese la historia, para los cienagueros estos días se convierten en la oportunidad para demostrar el potencial cultural de su región, expresado a través de las diversas danzas que se han montado, reviviendo año tras año la historia de “Tomasita”.

Paralelo a lo que son los eventos culturales y folclóricos, la administración municipal y la Junta Organizadora de las Fiestas Nacional del Caiman, han programado una serie de eventos que incluyen shows musicales, que este año contará con expositores internacionales como los salseros Richie Ray y Bobby Cruz y el merenguero Sergio Vargas. Así mismo, la reina central del Festival Nacional del Caimán, Paola Andrea Pomárico Osorio; la infantil, Isabel Villalobos Campo y la reina del Carnaval del sur, Luz Adriana Genoys Hernández, se encuentran listas para ‘contagiar’ con toda la alegría a los habitantes de Ciénaga y visitantes durante estos cuatro días de fiesta, donde todos tendrán la oportunidad de conocer el talento y la creatividad que encierra en estos últimos tiempos la Leyenda del Caimán cienaguero.
Share on Google Plus

About Medios Interactivos

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment